viernes, 26 de agosto de 2016

ALGO DE NUESTRA HISTORIA COMO GRUPO DE TEATRO.... ayer, el medio y hoy!



TREMULA TEATRO
Grupo de Teatro independiente fundado en 2012 por dos actrices de la ciudad de Córdoba que junto a un grupo de actores que se conocen en el cursado de la Lic. En teatro de la Universidad Nacional de Córdoba y que venían conformando un “grupo de estudio sobre la teatralidad y la performance” desde 2010. “Somos actrices de la ciudad de Córdoba que fundamos el grupo con el que queremos compartir con la comunidad nuestras producciones a partir de intereses que nos vinculan a ambas desde distintos lugares y que nos permiten aportar a la cultura desde el trabajo de la subjetividad”.
Así  afrontamos la primera producción teatral con A B S E N T I A trabajando desde la dramaturgia de actor y colectiva con textos propios y de otros en la búsqueda de expresar aquellas temáticas de interés y en dialogo con el entorno en el cual vivimos.
Luego de esta primera experiencia grupal nos abocamos a la búsqueda de los nuevos intereses y así fuimos transitando cada una un camino propio en cuanto a la escritura desde la cual ambas nos encontramos actualmente una en la producción y puesta en escena de la próxima obra y la otra en la dramaturgia de 3 nuevas propuestas escénicas y entrando en la etapa de preproducción de una de ellas.
Pero el camino incluyo también “participar” de otros espacios con otros colegas sumándonos a producciones locales para aportar en la circulación de obras, difusión, comunicación, en un intercambio sobre el TEATRO y su problemática/vivencia. Desde este espacio se generaron junto a PROTAGONISTAS de Natalia Soliani dispositivos artísticos psicoeducativos con una obra premiada de un dramaturgo cordobés que nos permitió abordar el teatro con y en las escuelas y vincular a los adolescentes al teatro desde una propuesta no convencional o trabajar con una obra que fue el trabajo final de licenciatura en teatro de dos colegas desde el cual se abordó con nivel superior la temática del teatro, la llegada a las salas y la estética de la obra.
Esta forma de construcción del grupo de teatro se va diversificando y llega incluso a desarrollar aportes teatrales en el ámbito de la opera con el entrenamiento a los cantantes de una propuesta estrenada en 2016.
Por ello también este año creamos el AREA A destinada al quehacer teatral escénico con, desde, hacia y para adolescentes de entre 12 y 17 años con la obra “Y LO QUE YO QUIERO?, ALMA” con Dirección de Micaela Franchino que es también integrante  del nuevo espacio donde se busca también construir y  promover políticas culturales en torno a las adolescencias, la necesidad de espacios para ellos y para el teatro en sí.
TREMULA también desarrolla un proyecto de investigación respecto de las adolescencias y el teatro en el cual problematiza estos aspectos sobre la producción escénica, la actuación con y para otros de 12 a 17 años, piensa los espacios y propuestas para estos espectadores y desde allí buscara generar nuevos lenguajes y poeticas del hecho teatral.
En estas problematizaciones actuales del quehacer teatral cordobés también abre espacios en la radio para difundir el trabajo del teatrista, de sus obras, del actor, del director, del técnico,  lo que va permitiendo la apertura de espacios como realizar desmontajes de obras o trabajar a partir del semimontado diferentes propuestas que abordan la problemática del teatro: que es el teatro?, como creamos espectadores?, que políticas lo determinan?, etc.
En el desarrollo de su estilo y singularidad trabaja generando propuestas nuevas que no tengan solo el teatro entendido desde la producción de la obra en sí, sino que el mismo, sea también un espacio de construcción colectiva desde y hacia la expectación en el intercambio con y entre artistas produciendo un convivio al que siempre nos invita el teatro más bien LOS TEATROS, y generando con esto nuevas formas de producción no convencionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario