lunes, 29 de octubre de 2012



APPLE es una empresa multinacional estadounidense con sede en California. Diseña y Produce equipos electronicos y software que conocemos a traves de nuestras computadoras....
La empresa nace en  1976 con un logo complejo con un hombre debajo de un árbol con un manzana en las manos, que probablemente aludía al gran físico Isaac Newton (otra de nuestras manzanas). Pero pronto decidieron simplificarlo y adoptaron como logotipo la manzana con un mordisco!. Al parecer el mordisco pretende simbolizar el conocimiento y también hay quien dice que, como la palabra mordisco en inglés es "bite", el bocado hace un guiño a los "bytes" informáticos.
Ahora: ¿por qué eligió Jobs la manzana?, no se sabe! pero se piensa por la relación de él con la música de los Beatles de quien era fan y el sello discográfico que los producia se llamaba APPLE RECORDS.

Y entonces nos sumergimos en uno de los elementos dramatúrgicos que tanto gusta y conmueve de ABSENTIA: su música.  
A cargo del Oboísta Emilio Lepez el aporte musical para la Obra  fue la composición de diferentes piezas o fragmentos de diversos afectos, contrastando y alternando diferentes caracteres.
La elección de la tímbrica es de importancia estética, puesto que el uso de registro agudo del corno inglés, hace  a la expresión  bucólica de las secciones, extralimitándose en sonoridades un tanto quejumbrosas. 
En ocasiones la música trata de recrear el concepto de la ausencia no solo  con el empleo del silencio exacerbado como elemento de tensión y desconstrucción de  frases que esbozan un hilo conductor, sin embargo jamás se hace abandono de la tonalidad.
Pero justamente la utilización de los silencios como una especie de espera de una respuesta hace que la ausencia sea también notable en la música incidental de esta obra.
El aprovechamiento de las sonoridades brindadas por el oboe y el corno inglés, solos, hacen de la música de la obra una muestra intimista, utilizando un corte de sonoridades angustiantes. La desnudes de las melodías lineales sin  acompañamiento alguno ayuda a  recrear una atmosfera sencilla pero contundente para el espectador quien es arrastrado desde el inicio con los silencios, las luces y la música como elementos configurantes de ese encuentro ABSENTICO.

CÓRDOBA, DOMINGOS DE NOVIEMBRE, 21 HS.
RESERVAS: tremulateatro@gmail  / por FB  / Cel. 351- 156 163 091.

N.S



2 comentarios: