sábado, 15 de diciembre de 2012

PROCESOS ACTORALES y ESTRENO DE ROLES.


Es importante para el actor  las etapas y estadios por los que pasa en su crecimiento creador, es importante la curva de ese crecimiento, la desviación de esta curva y el retorno hacia ella. Constantin Stanislavski.

Pensando los procesos de creación, pienso en la formación actoral, que cada vez mas, es un exquisito camino de encuentros y desencuentros con uno, con su bagaje, con su técnica, con los conocimientos de los cursos a los que asiste donde puede ver lo que otro construyo, lo que otro investigo para perfeccionarnos.

Para Constanti, a quien estuve releyendo “el actor no puede arreglárselas sin entrenamiento, contención y disciplina”.

Cuando uno comienza a recorrer su formación como futuro actor que deberá poblar una escena/trama/historia, asume una búsqueda particular y singular.

Tanto se dice de lo que debemos hacer y ser para ser buenos que nuestra búsqueda nunca es fácil…. Requiere tiempos lógicos, no cronológicos solamente, sino aquellos necesarios desde la subjetividad para construirnos a nosotros mismos como ese instrumento de creación que luego en el espacio teatral cobrara relieve.

En Córdoba, provincia de Argentina, mediterránea y bella,  el teatro tiene mucho olor a “creación colectiva” y para ello debemos mas aun tener un montón de recursos internos y  externos ya que no solo se nos pedirá improvisar solos o con otros sino que seremos posiblemente dramaturgos de algún espectáculo/obra.

¡Que experiencia! Así me paso con ABSENTIA.

Sobre la base de algunos textos de un blog, algunas partes fueron resonando internamente, fueron abriendo nociones y necesidad de exploración y así fue como llame a mi amiga Lula para que dirigiera.

Ambas nos sumergimos en una búsqueda personal y artística particular y especial para nosotras estrenando roles.

Roles que inter -relacionados dieron origen  a ABSENTIA, en cada detalle, en su estructura dramática, en su forma de ser contada. En esos monólogos repetidos y aun así diferenciados,

En lo que Lula eligió como estética para contar la historia de "ella y el" en su vida cotidiana. ¡De cuantas cosas esta compuesta la vida cotidiana!, no?
En Absentia sucede todo y a la vez ese SILENCIO por momentos incomoda al espectador, envolviéndolo en tos, acomodos en la silla o suspirar.

En todas las funciones pude palpitar de cerca lo que les iba sucediendo. Un monologo inicial me lo permitía.

En ese monologo se condensan muchas cosas. Es durísimo y a la vez tan poético y  denso como sorprendente.
Conformado por líneas de Mariana Lucero a quien le estamos muy muy agradecidas por haber compartido con nosotras algo de su mundo interno que nosotras decidimos llevar a escena y que a mi me permitió una búsqueda personal muy significativa, pero al decir de C. S “el modo en que un artista trabaja y crea es un secreto que se lleva a la tumba”.

Igual ya les contamos la génesis de esta obra.

N. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario